miércoles, 21 de mayo de 2014

Sobran las palabras

Pequeñas lecciones de vida
-Me gustan tus remos (Eva)
-Me gusta tu culo (Albert)

Mira que yo…, lo de las comedias románticas… como que no. No obstante, por hacer un homenaje al recientemente fallecido y admirado James Gandolfini, me lanzo con esta película y en los primeros minutos me engancha.
En cinco minutos tienes un retrato psicológico, ambiental y personal de los protagonistas. La masajista Eva, simpática, aunque “cansada de hacerse la graciosa”, divorciada, mama metomentodo de chica universitaria (americana claro, que son universitarios diferentes), atrevida, atractiva… Atrapa.
En breve aparece el otro protagonista Albert, magistral Gandolfini, tierno, enorme oso de peluche, también divorciado, con hija universitaria y muchas coincidencias con Eva. Casi están hechos el uno para el otro desde que se encuentran en una fiesta.

A partir de aquí, todo evoluciona fácilmente, sugerente, directo, claro, con humor y diálogos rápidos, ágiles,  escenas que se engarza bajo las miradas humanas de cada personaje. Tiene la rapidez de las series televisivas, su directora y guionista Nicole Holofcener sabe mucho de esto. No en vano ya tuvo éxito con “Sexo en Nueva York”, “Iluminada”, etc.

El nudo nace de esas coincidencias  insospechadas que  nos ofrece la vida y que no voy a revelar. En este punto la película toma un nuevo rumbo, más intimista, personal y emotivo sin faltar el humor, las meteduras de pata, el distanciamiento y la reconciliación.
Retratos de personas más que maduras, con experiencias, charlas postsexo sin cigarrito, momentos de perdedores, aislados en la metrópilis en pleno cambio vital y una escalera que Eva sube repetidamente, metáfora quizás del mito de “Sísifo” que todos saludamos cada día.


El detalle: Esa horrible buena educación de todos los personajes me resulta muy pedante, falta un toque latino en esos enfados, en esas emociones casi autocensuradas, falta pasión ¿O no?

domingo, 18 de mayo de 2014

Doce años de esclavitud

El violinista en la plantación 

¿Quién soy yo para decir que no a los premios otorgados?
Los estadounidenses aún tienen mala conciencia porque si no, tampoco se explica tanto encumbramiento. Tras Django Desencadenado uno se enfrenta a estas temáticas con otra mirada.

La película correcta, esclavos maltratados en escenas durísimas pero ya vistas cientos de veces, caña de azúcar, ríos y manglares y un fondo de canto de chicharras muy bien conseguido que me llamó la atención.

Se aparta de lo corriente por el carácter intelectual del protagonista, por otra parte, un personaje  con muchos “casi” en la historia: un casi esclavo a la antigua usanza de películas con olor a barco de vapor, un casi héroe, un casi hombre libre, un casi revolucionario… hasta que llega la escena de la horca o de los latigazos a la joven Patsey, ¡tremendas! Interpretada magistralmente por Lupita Nyong'o, merecidísima ganadora del Óscar a la mejor actriz de reparto.

Lo más cuando ella tiene plano, pues es la verdadera narración de los excesos y la incongruencia de la esclavitud de unos jodidos blancos que aún siguen teniendo descendientes tristemente. Por cierto, habrá que investigar y culturizarse un poco mirando por internet las otras facetas artísticas del director Steve McQueen (no el de la gran evasión) en su faceta de fotógrafo y escultor.

En definitiva nada nuevo que no hayamos visto en Mandingo (1975), El color púrpura (1985) o la estupenda serie Raíces (1977), entre otras.

El detalle: La aparición de la esperanza blanca encarnada por Brad Pitt, productor también de la película, vestido de blanco, carpintero, parece salido de un belén. ¿O no?

martes, 6 de mayo de 2014

Elektra Luxx

¿Qué clase de persona eres tú?

Película del 2010 pero que yo veo ahora. Un look de los 80 más locos, Almodovar que pasa por allí y deja  la estética, el rojo chillón pintalabios, el latex y la mirada.. ¡Ah y sale en los créditos!
El porno más allá del porno, la vida humana de una diosa del sexo retirada que se hace terrenal, se queda embarazada y se gana la vida dando clases de sexología.

La “medio trama” la pone un personaje entre cohibido e ingenuo recién salido del confesionario, con ganas de venganza sentimental y que curiosamente se ha tirado al ex y papá del hijo de la actriz porno a la que pide ayuda para acometer su venganza. A partir de esta tontería se inician tres historias que son las tres patas de un banco cojo.

Un bloguero iniciático del mundo del porno Joseph Gordon-Levitt el Robin del Batman como caballero oscuro que sirve de hilo conductor y narrador como Carlos Hipólito en “Cuéntame”
Una medio historia romántica entre dos amigas que se declaran y descubren su amor lésbico y claro la historia de Elektra Luxx  que pasa del sexo rápido con un detective, a la redención tras una visión mariana.

Final feliz, ella una escritora de éxito y todos felices incluso Sebastián Rodríguez su director, supongo.


El detalle: En parecidos razonables la actriz principal Carla Giugino es “clavá” a Melanie Griffith  ¿O no?
Por cierto la segunda esposa oficial y la primera esposa en la trilogía de Spy Kids.





jueves, 1 de mayo de 2014

El Capital

El Robin Hood de los ricos

Hacía tiempo que no pasaba por aquí y es que, no ha habido hueco para ver videos y hablar de ellos además, me enganché a Braking Bad, los que la han visto me entenderán. No queda mas espacio para tu visionado si estás viendo Braking Bad. (Lo mejor de lo mejor).

Anoche, en cambio, tocó una película de Costa Gavras, El Capital, (2012) y tal y como indica el título, no se trata de otra cosa: dinero, más dinero y más dinero.

Francia y los banqueros franceses, para envidia de Botín, son el ombligo del mundo económico, tienen a los americanos, a su banca y sus operaciones financieras en jaque.

Una de esas películas, entre regular y mala, donde el ser humano normal queda como idiota al no haberse dado cuenta de cómo nos manejan y cómo nos destruyen los Robin Hood de los ricos, según ellos mismos se nombran. (menuda tontá).

Las  conspiraciones, los malos malísimos y los tontos ciudadanos, sin fuste, "sin ná de ná". Podéis pasar la vida sin ella. Ah lo olvidaba y por medio, como para darle un toque casi humano al personaje, un enchochamiento del millonetis sin criterio y sin hondura, eso sí soltando un latigazo de puterío al mundo de las top model.
El otro paso por las mujeres de la película es la esposa, el típico roll de mujer medio tonta pero que bajo el paraguas del dinero y la posición se mantiene feliz. Triste visión de Costa Gavras del mundo femenino.
El actor tiene constantemente esa cara de asco que creo que no hace esfuerzos por tenerla es así.

En definitiva, una película francesa para los franceses.

El detalle: Secuencia donde el sastre le hace los nuevos trajes y él habla de dinero y más dinero, el sastre y el banquero nos asombran con un diálogo lleno de chispa y ocurrencia:
-¿De qué lado?
-Perdón
.¿De qué lado carga?
Y se la miran los dos. Menuda tontá. ¿O no?

Ojo que se presentó a la sección oficial en el festival de San Sebastián , hay que fastidiarse por no decir otras cosas.